Las empresas necesitan un ERP, pero un gran porcentaje de ellas no sabe exactamente qué es, ni lo mucho que puede beneficiar la compañía. Por eso hice esta nota, con el objetivo de que luego de leerla sepan qué es un ERP y cómo elegir el correcto.

Empecemos por conocer el significado de estas famosas siglas:

https://www.bootikapp.com/

ERP = Entreprise Resource Planning

y por supuesto, no nos puede faltar la traducción al español: Planeamiento de recursos empresariales.

¿Cómo funciona?

A través de un software que permite la integración de las partes y operaciones de una empresa en un solo lugar. Por ejemplo: las ventas, compras, inventario, producción, facturación, logística, proyectos, contabilidad, etc. se vuelcan al software ERP.

Siempre debe funcionar como un sistema integrado. A pesar de tener módulos, funciona como un todo. Esto es muy importante, porque los sectores dejan de estar aislados y las comunicaciones se vuelven fluidas, facilitando el trabajo entre pares, reduciendo costos, evitando errores y aumentando la efectividad de la empresa.

¿Quiénes utilizan un ERP?

Actualmente, un ERP es empleado en todo tipo de compañía, en todos los sectores. Es decir, no importa el nicho, ni los departamentos. Lo ideal es que todas las empresas tengan uno y que los departamentos de administración, producción, marketing, RRHH estén interactuando ¿Por qué? Porque este tipo de sistemas reúnen la información al instante, entrega informes, reportes y alertas para la resolución de problemas y el arribo a conclusiones satisfactorias y precisas. No puede quedar ningún sector de la organización por fuera.

¿Qué tipos de ERP existen?

En el mercado hay muchas opciones. De hecho, vamos a encontrarnos con ERP que se instalan y otros que están en la nube, es decir en Internet. En lo personal, recomiendo los alojados en la nube, porque te permite trabajar en cualquier momento, en cualquier lugar, y con cualquier dispositivo (si es que tiene tecnología responsive). Además las actualizaciones y mejoras del ERP están a cargo de la empresa proveedora del sistema, evitando grandes costos de infraestructura que implicaría instalarlo en los servidores inhouse.

Pero OJO! Como te dije antes, en el mercado hay muchos ERP, y muchos de ellos solo integran la parte administrativa dejando afuera el CRM, las tiendas online (ecommerce), Stock, Puntos de venta, Producción, Listas de Precios sincronizadas con las tiendas online, creación automática de clientes, campañas en redes sociales integradas al CRM, etc. Hoy en día las aplicaciones periféricas se emplean más que nunca y el ERP debe integrarlas. Es fundamental que los procesos se automaticen para evitar la doble carga, la posibilidad de error de tipeo y retipeo y la pérdida de tiempo que conllevan a la ineficiencia.

Buscá el sistema ERP que mejor se adapte a tu negocio y concentrate en lo importante, en generar más ganancias y dar un servicio de excelencia.

Si querés conocer nuestro ERP, tenés dudas o necesitás asesoramiento consultanos AQUÍ

  • Sign up
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.