¡Bienvenidos al mundo de Facebook e Instagram como canal de venta de tus productos!

Si pensabas que una vez realizada tu tienda online el trabajo ya estaba hecho y empezarías a recibir clientes como por arte de magia, tengo que decirte que nada más lejos de la realidad. Soy consciente del trabajo que lleva montar una tienda online: diseño, desarrollo, fotografía de producto, etiquetado, formas de pago… este es el primer paso para tener éxito con tu negocio en Internet. Pero ahora empieza realmente el trabajo. Tenés que empezar a trabajar tu marca y los diferentes canales que te van a atraer tráfico a tu web.

Queremos darte las claves para que puedas desarrollar una marca sólida en el mercado y enseñarte las diferentes formas que vas a tener para monetizar la venta de tus productos a través de Facebook e Instagram, dos redes sociales líderes que debés usar para apoyar tu estrategia de ventas online y destacarte de la competencia. Facebook e Instagram ponen a tu disposición la posibilidad de etiquetar tus productos dentro de estas redes sociales conectando tus catálogos de venta directamente con ellas. 

1. Tienda de Facebook

En Facebook, podés vender a través de la sección de tienda. Para hacerlo tenés que tener activo el perfil de empresa de la red social y volcar en el Facebook Business Manager tu catálogo de productos. Posteriormente podés subir tu producto y etiquetarlo directamente con la URL de tu producto en tu página web. 

Hacé un plan de acción para la venta en función de fechas destacadas y diferentes campañas como Black Friday, Navidad, San Valentín, etc… además podés utilizar otro tipo de fechas como el aniversario de la tienda, tu cumpleaños si trabajas tu marca personal.

2. Tienda de Instagram

Con Instagram, el proceso de dar de alta tu tienda es parecido al de Facebook, pero para poder activar tu cuenta de Instagram también tenés que tener activa tu cuenta de empresa en Facebook y subidos los productos al Facebook Business Manager. Una vez hecho esto, tenés que solicitar a Instagram que te active los permisos para etiquetar productos, un proceso que tardará unos dos o tres días. 

Una vez hecho esto, podés etiquetar hasta cinco productos en cada una de tus fotografías, incluso crear diferentes carruseles con imágenes para aprovechar campañas de temporada y productos. 

3. Publicidad en Facebook e Instagram

Destiná una parte de tu presupuesto a hacer campañas de publicidad. Mi recomendación es que además de Google Ads, reserves un presupuesto para estas dos redes sociales. Son canales mucho más económicos que Google y pueden darte también un retorno importante. La diferencia principal que tenés que tener en cuenta entre estas dos vías de hacer publicidad es que mientras que en Google tu anuncio aparece cuando una persona está buscando un producto concreto, en Facebook e Instagram los productos aparecen a los usuarios filtrados por intereses. 

Por lo tanto, para poder triunfar con tu campaña de publicidad en estos canales es muy importante que hayas dedicado previamente un tiempo a conocer a tu cliente ideal. 

Otra forma de publicidad en Facebook e Instagram con la que podés monetizar tu cuenta y potenciar tus ventas es el retargeting. El retargeting funciona a través de las cookies que instalás en tu sitio web y que el usuario acepta. Al hacerlo, se instalan estas cookies en el ordenador del usuario y podés hacer que el artículo que visitó en tu página web le aparezca en la parte de anuncios de Facebook e Instagram. Es un forma de publicidad bastante efectiva, pero debemos tener cuidado con no abusar, porque puede provocar el efecto contrario. 

4. Sorteos y Promociones

Si estamos empezando, o incluso de forma recurrente cuando ya tenemos una marca conocida, una forma muy potente de dar a conocer nuestra marca y nuestro productos es a través de promociones y concursos. 

La mecánica para conseguir alcance y notoriedad es muy sencilla, sorteá un producto durante un mínimo de 3 días y un máximo de 7 y solicita que te sigan, dejen un comentario y mencionen a dos o tres personas. De esta forma conseguirás que el sorteo se viralice y llegue a un número de gente potente. 

5. Promociones Flash solo para seguidores

Tenés que invitar al usuario para que te siga en redes sociales y a la vez incentivar a ese usuario para que compre tus productos y servicios. Una buena forma de hacerlo son las promociones flash con códigos de descuento solo para usuarios que te sigan en tus perfiles sociales. Estarán cumpliendo una doble función: aumentar la notoriedad y el alcance de tu marca y vendiendo tus productos. 

No abuses de esta técnica porque sino perderá su sentido y la gente dejará de verlo como una oportunidad para considerarlo algo recurrente. 

Podés optar por un % de descuento o también puedes ofrecer los envíos de forma gratuita.

Cuando realices una campaña de este tipo, si lo que estás buscando es crear alcance y notoriedad te recomiendo que potencies el concurso con una campaña de publicidad.

6. Campañas con Influencers y microinfluencers

Desarrollar campañas de influencers y microinfluencers de tu área de negocio te ayudará a darte a conocer y potenciar las ventas. Si sos una tienda que está comenzando y tu presupuesto no es muy elevado, mi recomendación es que optes por trabajar con microinfluencers, en muchas ocasiones podrás enviarles tu producto para que lo prueben y hagan una recomendación que les gusta o pagar un fee por colaboración que será mucho más pequeño que con influencers que tengan miles de seguidores.

Espero que te hayan servido estos consejos y puedas sacarle el jugo a estas redes sociales.

  • Sign up
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.